Walter Buckley en la década de 1960 |
Como continuación del artículo
anterior sobre la teoría general de sistemas y la sociología (ver "La
teoría general de sistemas y la sociología") nos adentramos brevemente en
una teoría de sistemas específicamente desarrollada para los sistemas sociales:
la teoría moderna de los sistemas de Buckley.
Esta teoría se basa en una
aproximación a las ideas del interaccionismo simbólico contemplándolas desde la
perspectiva de la teoría de sistemas. Perspectiva esta muy interesante para el
estudioso de la sociología pues no abunda literatura al respecto y es, cuando
menos, una aproximación teórica original.
Abstract
As a
continuation of the previous article on general systems theory and sociology
(see "General systems theory and sociology"), we briefly look at a
systems theory specifically developed for social systems: Buckley's modern
systems theory.
This theory
is based on an approach to the ideas of symbolic interactionism from a systems
theory perspective. This is a very interesting perspective for the sociology
scholar because there is not much literature on the subject and it is, at
least, an original theoretical approach.
Índice
- Ventajas de la teoría de sistemas
- Principios generales
- Aplicación al mundo social
Ventajas de la
teoría de sistemas
Lo primero que aborda Walter Buckley (1) al plantear su
teoría moderna de sistemas es el examen de las ventajas que proporciona este
enfoque en el estudio de lo social.
En primer lugar, se trata de una teoría integrada
pues aporta un lenguaje común y es aplicable tanto a las ciencias duras (2)
como a todas las ciencias sociales y conductistas.
Como segunda ventaja, la teoría de sistemas proporciona herramientas
de análisis en varios niveles, puede funcionar en el ámbito macrosocial y
es aplicable también a los aspectos microsociológicos de la vida social. Asunto
este que, como saben los lectores fieles, me interesa especialmente por ser un
territorio poco explorado dentro de la sociología (3).
En tercer término, la teoría de sistemas presenta una
tendencia estructural hacia la perspectiva holística, rehúye los
análisis parciales y se interesa por las relaciones entre los numerosos
aspectos de la vida social.
En cuarto lugar, la teoría de sistemas contempla esas
relaciones dentro del mundo social como procesos, en especial, como
redes de comunicación e información.
Y, por último, Buckley señala que la teoría de sistemas es esencialmente
integradora, en ella se integran – cito literalmente – las grandes
estructuras objetivas, los sistemas de símbolos, la acción y la interacción, la
conciencia y la autoconciencia.
Principios
Generales
Buckley comienza por analizar sistemas del mundo real
ya estudiados por la teoría general de sistemas y los compara con los sistemas
socioculturales, en concreto, echó mano de los sistemas mecánicos y los
sistemas orgánicos.
De esta forma, estableció un continuum multidimensional
desde los sistemas mecánicos a los orgánicos y, de estos, a los
socioculturales, clasificándolos según la mayor o menor complejidad, la menor o
mayor inestabilidad y el mayor o menor grado en el que las partes son
atribuibles al conjunto del sistema.
Algunas dimensiones de estudio tienen diferencias
cualitativas y otras difieren cuantitativamente, por ejemplo, si
atendemos a las transferencias entre las partes, los sistemas mecánicos se
basan en transferencias de energía (claramente cuantitativa), los orgánicos
transfieren energía e información (mayoritariamente cualitativa) y, los
socioculturales, básicamente intercambian información.
Si medimos el grado de intercambio del sistema con su
entorno los sistemas son abiertos o cerrados. Evidentemente, los abiertos
tienen un mayor grado de intercambio y los cerrados tienen a aislarse. Los
sistemas mecánicos tienden a ser cerrados, los orgánicos son más abiertos y los
sociales son los más abiertos de las tres categorías.
El grado de apertura de un sistema está relacionado
con dos propiedades esenciales de la teoría de sistemas: la entropía y la
neguentropía.
La entropía es la tendencia de los sistemas a
debilitarse y dejar de funcionar, al contrario, la neguentropía es la
tendencia de los sistemas a crear estructuras con el fin de sobrevivir.
Los sistemas cerrados tienden a ser entrópicos, no
evolucionan y tienen una vida media más limitada, por eso un coche o un
ordenador suelen durar menos que una empresa o institución social, sobre todo,
si el ordenador sufre de actualizaciones periódicas de Windiows (es broma).
Los sistemas abiertos suelen ser neguentrópicos, sus
subsistemas se adaptan al entorno con lo que sobreviven con mayor facilidad a
los cambios externos.
Para el estudio de la evolución de los sistemas es muy útil
el concepto cibernético de la retroalimentación. La retroalimentación
—también referida de forma común como realimentación— es un mecanismo por el
cual una cierta proporción de la salida de un sistema se redirige a la entrada,
con señales de controlar su comportamiento. Esta reentrada de información en el
sistema permite que este se adapte a las variaciones del entorno.
Otros procesos internos que intervienen en la evolución de
las partes de un sistema son la morfoestasis y la morfogénesis. La
morfoestasis es el conjunto de procedimientos internos que contribuyen al
mantenimiento del sistema. La morfogénesis se refiere a los procesos
internos que crean o modifican estructuras aumentando, como resultado, su
complejidad.
En este sentido, los sistemas sociales desarrollan los
llamados sistemas mediadores que intervienen entre el entorno y la
acción del sistema con el fin de sobrevivir a las fuerzas externas que lo
tensionan. Unos son morfogenéticos y otros morfoestáticos. En cualquier caso,
los sistemas mediadores dotan de independencia y de autonomía a la acción del
sistema, por ejemplo, permiten la adaptación del sistema a situaciones temporales
o dirigen el sistema desde un entorno hostil a otro más agradable.
La sociedad según
la teoría moderna de sistemas
Buckley estudió la sociedad tanto a nivel microsociológico
como en el ámbito macrosociológico, lo que no es muy común entre los teóricos.
En el nivel individual, se apoyó tanto en la teoría
de sistemas como en el interaccionismo simbólico de Mead (4) (5).
De la obra de Mead le parecía especialmente interesante la
interrelación entre conciencia y la acción. La acción es el resultado de
una señal externa recibida por el actor. Esta señal no es pura, sino que está
sesgada por el ruido del entorno. Sea como fuere, la señal proporciona
información al actor y este la procesa y emite una respuesta. Esta respuesta
está mediatizada por la conciencia del self. Si se fija uno atentamente esta es
una representación perfectamente coincidente con la teoría de sistemas.
El lector recordará que para el interaccionismo simbólico el
self es un proceso mental que trabaja con un repositorio de experiencias
sociales previas (retroalimentación externa) para que la persona sea eficiente
en sus relaciones sociales. El self permite a la persona adaptarse a las reglas
y normas socialmente aceptadas y actúa como una plataforma desde donde influir a
los demás.
Buckley analiza la conciencia del self en los términos
de la teoría de sistemas. Considera al self – según las propias palabras de
Buckley – como un mecanismo de retroalimentación interna de los estados del
sistema que, combinada con las experiencias anteriores almacenadas en la
memoria, permiten seleccionar una acción concreta entre el repertorio de
acciones posibles.
Respecto a las ideas de Buckley en el ámbito societal, hay
que señalar que se centró básicamente en los roles (6) y las instituciones
sociales (7).
Buckley extrae los siguientes principios generales de
aplicar la teoría de sistemas al dominio sociolcultural. En primer lugar,
expone la idea de que la tensión es una realidad del sistema social
necesaria para la adaptación mutua de las partes que lo componen.
En segundo lugar, analiza la naturaleza y las fuentes del
sistema social en consonancia con la visión dinámica de la teoría de
sistemas.
En tercer término, se ocupa de los procesos de selección
de alternativas tanto en el ámbito personal como en la interacción social.
En cuarto lugar, escalando en su análisis, este ámbito interpersonal
lo considera como la base del desarrollo de las grandes estructuras sociales.
Los mecanismos de intercambio, de la negociación y del pacto construyen las
estructuras sociales y culturales estables y con vocación de permanencia.
Por último, reconoce la tendencia a la perpetuación y
transmisión en los sistemas sociales, contemplando una relación dialéctica
con el dinamismo inherente a la teoría de sistemas.
Notas
- Walter Frederick Buckley (17 de abril de 1921 - 27 de enero de 2006) fue un sociólogo estadounidense y profesor de sociología en la Universidad de New Hampshire . Buckley fue uno de los primeros en aplicar conceptos de la teoría general de sistemas basados en el trabajo de Bertalanffy a la sociología. Buckley estudió sociología en la Universidad de Wisconsin–Madison. En 1958 recibió su doctorado con una tesis en la que esboza una teoría no funcionalista de la estratificación social. Fue, a principios de la década de 1960, profesor asistente de sociología en la Universidad de California, Santa Bárbara, en el departamento de sociología, de 1971 a 1985 fue profesor de Sociología en la Universidad de New Hampshire. En la década de 1970 participó en el Círculo de Teoría de Uppsala en la Universidad de Uppsala en Suecia fundado por Tom R. Burns. En 1998 fue galardonado con el presidente honorario del Comité de Investigación Socio-Cibernética de la Asociación Sociológica Internacional. Buckley ha sido descrito como un pionero en la teoría de los sistemas sociales que desafió los puntos de vista convencionales. En su vida personal apreciaba la música jazz y tocaba el saxofón tenor.
- Ciencia dura y ciencia blanda son términos construidos de forma un tanto coloquial, no utilizados institucionalmente por su carácter problemático (no existen facultades ni licenciaturas de ciencias duras o de ciencias blandas), pero de uso epistemológico muy extendido para comparar campos de investigación científica o académica, designando como duros los que se quieren marcar como más científicos en el sentido de rigurosos y exactos, más capaces de producir predicciones y caracterizados como experimentales, empíricos, cuantificables y basados en datos y un método científico enfocado a la objetividad; mientras que los designados como blandos quedan marcados con los rasgos opuestos. Diferentes aproximaciones al método científico pueden distinguirse por cómo consideran la diferencia entre los términos ciencia dura y ciencia blanda. Este es un asunto clave para la filosofía de la ciencia, que no siempre permite la posibilidad de marcar una diferencia clara entre ambos términos; y la sociología de la ciencia, que estudia las percepciones implícitas de la investigación y metodología. Las ciencias naturales y las ciencias físicas se suelen incluir en el campo de las duras, mientras que las ciencias sociales o ciencias humanas se suelen incluir en el campo de las blandas, cuando no se niega directamente su condición científica, no siempre de forma peyorativa aunque como decía mi madre, “de besos y abrazos no nacen los niños, pero tocan a vísperas”
- Me atreví a hacer una propuesta basada en la teoría de la información, la arquitectura de ordenadores y la arquitectura de los sistemas de comunicaciones, para estudiar los niveles macro y micro de la sociología, ver “Un modelo multinivel de sociedad”
- El interaccionismo simbólico es una de las corrientes de pensamiento sociológico/microsociológico, relacionado también con la antropología y la psicología social, que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios. El interaccionismo simbólico se sitúa dentro del paradigma interpretativo. Este analiza el sentido de la acción social desde la perspectiva de los participantes. Dicho paradigma concibe a la comunicación como una producción de sentido dentro de un universo simbólico.
- GeorgeH. Mead (27 de febrero de 1863 - 26 de abril de 1931), filósofo pragmático, sociólogo y psicólogo social estadounidense. Teórico del primer conductismo social, también llamado interaccionismo simbólico en el ámbito de la ciencia de la comunicación. Nació en South Hadley, Massachusetts. Cursó estudios en varias universidades de Estados Unidos y Europa e impartió clases en la Universidad de Chicago desde 1894 hasta su muerte. Con influencias de la teoría evolutiva y la naturaleza social de la experiencia y de la conducta, recalcó la emersión del yo y de la mente dentro del orden social y en el marco del simbolismo lingüístico que usan las personas para comunicarse (interaccionismo simbólico). A partir de la crítica al conductismo de J. B. Watson denominó su propia corriente como conductismo social. Pensaba que el yo surge por un proceso social en el que el organismo se cohíbe. Esta timidez es el resultado de la interacción del organismo con su ambiente, incluyendo la comunicación con otros organismos.
- En sociología se llama rol social a los distintos papeles sociales que se pueden desempeñar en una sociedad, por ejemplo, el rol de presidenta de un tribunal de oposición, pero también, el rol de maestro, de policía, de estudiante, de hijo, de madre, de niño o de anciano, de casado o de soltero; cuanto más compleja es una sociedad, cuanta mayor sea la división del trabajo, de funciones, de características específicas que marcan diferencias de comportamiento, mayor será el conjunto de roles sociales. Para ampliar información acerca de los roles sociales ver en este mismo blog “Los roles sociales”.
- Una institución social es antes que nada una práctica social, es decir, un conjunto de expectativas que dan lugar a comportamientos previsibles por parte de los individuos, que las siguen de modo casi irreflexivo y que no necesitan de justificaciones para llevarlas a cabo. Al contrario, si tu comportamiento va en contra de lo dictado por una institución social, serás calificado – en el mejor de los casos – como extravagante. Para ampliar información acerca de las instituciones sociales ver en este mismo blog “Las instituciones sociales”.
Bibliografía
George J. Klir,
Teoría General de Sistemas, ICE ediciones, Madrid 1980
Ritzer, George: Teoría Sociológica Moderna, Mac Graw-Hill, Madrid 2003
Burns, Tom: General Systems Theory, Encyclopedia of Sociology, Blackwell; Londres 2010
Wikipedia español e inglés
Mapa Mental
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