Resumen
La
tesis de este artículo es que la subcultura de los empleados públicos, en
España, agrupados en unidades administrativas pequeñas y medias, presenta
similitudes con los elementos de la subcultura de los campesinos. Para ello se
apoya en el enfoque de la imagen del bien limitado del antropólogo Foster.
Summary
The thesis
of this article is that the subculture of civil servants, in Spain, grouped in
small and medium administrative units, presents similarities with the elements
of the subculture of the peasants. To this end, it is based on the
anthropologist Foster's approach of the image of the limited good.
Índice
- ¿Qué demonios es una etnografía?
- ¿Cuál es el objetivo que persigo?
- ¿Por qué me apoyo en la antropología y no en la ciencia de la administración?
- Comparación asombrosa
- La imagen del bien limitado de Foster
- Características de la imagen del bien limitado en el funcionariado
¿Qué demonios es una etnografía?
Para
poder entender un artículo hay que comprender primero el título, que suele
darnos una pista de lo quiere decir el autor. Así que, querido lector, si
quieres comprender lo que quiero expresar y si yo quiero que tú me comprendas,
hemos de empezar por saber qué es una etnografía.
Para el
famoso sociólogo británico Anthony Giddens (1), la etnografía es “el
estudio directo de personas y grupos durante un cierto periodo, utilizando
la observación participante o las entrevistas, para conocer
su comportamiento social”. Se trata de registrar una imagen realista y
fiel del grupo estudiado. Es la técnica principal de investigación de la antropología
social y cultural. El gran antropólogo francés Claude Levi-Strauss (2) la
considera incluso como la primera etapa de investigación antropológica.
En un
principio esta técnica se utilizó para analizar a las comunidades aborígenes,
actualmente se aplica también al estudio de cualquier grupo humano que se
pretenda conocer mucho mejor, ya sea la tribu de los yanomamos del Amazonas
como la tribu urbana de Skin Heads de Vicálbaro o la tribu de los
empleados públicos de la Administración General del Estado.
Giddens
en su definición cita a la observación participante. Es esta una técnica
de recolección de datos que se usa habitualmente en las ciencias sociales,
especialmente, en la antropología social y cultural, que ha
construido su identidad en su derredor. Su objetivo es familiarizarse
estrechamente con un determinado grupo de individuos - como un grupo religioso,
ocupacional, subcultural o una comunidad en particular - y sus prácticas, a
través de una participación intensa con las personas en su entorno cultural,
generalmente a lo largo de un periodo de tiempo extendido.
En mi
caso, he estado “infiltrado” en el grupo que vamos a estudiar, los empleados
públicos, desde hace treinta y cinco años, por mi condición de funcionario. Por
lo tanto, no será por falta de experiencia si este pequeño estudio no llega a
sus ambiciosas metas, sino, en todo caso, será por falta de talento del autor.
¿Cuál es el objetivo que
persigo?
¿Y cuáles
son esas ambiciosas metas que persigo? Pues, lo que intento definir, es el
sistema ético-ideológico y la conducta intragrupal basada en dicho sistema, que
rige las relaciones personales e internas de las unidades administrativas;
sobre todo, en las de tamaño pequeño y medio en las que dicha conducta está
reforzada por una mayor vida en común de estas entrañables personas que somos
los funcionarios.
Asimismo,
fijaremos el foco en los empleados públicos de niveles administrativos medios y
bajos, porque son los más numerosos y están más lejos de los comportamientos
políticos que marcan otro tipo de conductas más cercanas al dirigente o al
directivo.
¿Por qué me apoyo en la
antropología y no en la ciencia de la administración?
Este
sistema ideológico y ético que rige las conductas y las relaciones
intragrupales tiene una importancia vital en el funcionamiento general de las
administraciones. Sin embargo, no es objeto de estudio desde la ciencia de la
administración, creo que hay al menos dos razones para que esto ocurra.
En
primer lugar, porque es un mecanismo sutil que forma parte de la esencia de
ser funcionario. Es algo natural en el paisaje, algo que siempre ha estado
ahí formando parte del cuadro, por tanto, es muy difícil de detectar, definir y
medir. Y no se me ocurre mejor forma de hacerlo que mediante la antropología,
que está pensada precisamente para esto.
En
segundo término, el objeto principal de la ciencia de la administración
es la compleja y cambiante organización que constituye la Administración
pública y los grupos humanos que la dominan. Está, por tanto, interesada en el
estudio de una organización enorme, fragmentada en múltiples organismos
dependientes más especializados, en su funcionamiento, en su normativa, en su
conexión con la política y en las personas que la dirigen, no en los funcionarios
de nivel medio y bajo y en su subcultura, que es justamente lo complementario
de lo que nos proponemos.
Comparación asombrosa
Bueno,
querido lector, ha llegado el momento de lanzar mi bomba. Después de treinta
y cinco años de observación participante, encuentro similitudes importantes
entre la subcultura de los empleados públicos y la ideología (3) - entendida
como conjunto de creencias compartidas socialmente acerca del mundo y no como
pensamiento político – de los campesinos.
Esto es
algo que no debería sorprender a mis lectores habituales, pues para mí, la
ideología del campesino una de las de mayor influencia de la cultura española
(ver Las tres ideologías básicas del Homo Hispanicus ).
Si uno mira una Unidad Administrativa de tamaño medio o
pequeño, formada como mucho por unos sesenta funcionarios, estaremos observando
un grupo social tremendamente parecido a una aldea campesina. No tienen nada
aparentemente en común, pero comparten su esencia ética e ideológica. Es igual
que esa Unidad esté localizada en el medio urbano o que su trabajo implique una
alta cualificación técnica, ni que se usen procedimientos burocráticos, los funcionarios
que la integran tienen una conducta muy parecida, en sus relaciones laborales,
a la del campesino en sus relaciones sociales con sus paisanos.
Para
ver que no estoy diciendo ninguna tontería, debemos fijarnos antes en qué
consiste la subcultura campesina, y luego trazar las características que
permitan encontrar los paralelismos con respecto a la conducta social de los
empleados públicos.
La imagen del bien limitado de
Foster
El
antropólogo George Foster (4), descubrió que las economías campesinas
“clásicas”, esto es, las comunidades agrícolas no industriales dentro de
Naciones-Estado (en concreto estudió comunidades campesinas en el sur de Europa)
se caracterizan por una determinada ideología o visión de mundo. Foster citó
diversos casos etnográficos para ilustrar esta visión de mundo campesina, a la
que denominó la imagen del bien limitado.
En esta
ideología, todo se percibe como finito: tierra, riqueza, salud, amor, amistad,
honor, respeto, status, poder, influencia, seguridad. Al ver todo como escaso,
los campesinos creen existe una reserva común, un fondo imaginario de
todo aquello que tiene valor en su comunidad. En este sistema de ideas, los
individuos sólo pueden descollar en algo porque se apropian de una parte mayor
de la que les correspondería en términos proporcionales de esa especie de
reserva común, lo que implica privar a otros de lo que sería su parte.
Los
campesinos aceptan la riqueza diferencial que procede de fuera de la
comunidad (por ejemplo el trabajo asalariado realizado fuera de la localidad)
ya que resulta evidente que no ha supuesto extraer nada de la reserva común
finita de carácter local. Los beneficios pueden proceder también de la pura
suerte (por ejemplo, la lotería). En todos estos casos la reserva de bienes de
la comunidad permanece intacta.
En
cualquier otro caso, las personas prósperas pueden verse forzadas a patrocinar
ceremonias que reducen la riqueza diferencial. Los campesinos prósperos pueden
convertirse en el blanco del chismorreo, la envidia, el ostracismo y la
violencia física. Dadas tales respuestas, se intenta ocultar la buena fortuna:
las ropas, casas y dieta, continúan como siempre.
Más
aún, también se desconfía de las personas que han tenido mala suerte y se
hunden por debajo de la norma comunitaria, porque se piensa que envidian a
todos los demás.
Según
Foster, la imagen del bien limitado se desarrolla cuando las sociedades
campesinas enfatizan la organización en familias nucleares, pero no cuando son
importantes los grupos de filiación corporativos.
También
señaló que la imagen del bien limitado es una respuesta a la posición
subordinada de los campesinos dentro de una sociedad más amplia. Cuando el
acceso a la riqueza, al poder, y a la influencia es más abierto, la imagen del
bien limitado decae.
Es
significativo que Foster estudiara comunidades del sur de Europa. España ha
sido un país mayoritariamente campesino hasta bien entrado el siglo XX, como se
suele decir, “hasta hace tres días”. Si nos rascan un poco, debajo de una
bonita capa de habitantes de un país desarrollado, aparecen “restos
ideológicos” que se manifiestan en nuestro comportamiento, que son muy
semejantes a los descritos por Foster.
Fundamentalmente
estos restos de éticas anticuadas, que afloran a la superficie de vez en cuando,
derivan de dos ideologías que fueron dominantes en la España moderna: la
hidalga y la campesina. Pero no nos vamos a extender en esto, no forma parte
del artículo, simplemente es el marco en el que está inscrito el colectivo que
queremos estudiar. Sólo quiero destacar que al funcionario, como al registrador
de la propiedad o al ingeniero de telecomunicaciones, si se le somete a
determinadas condiciones laborales, echará mano a una ideología que tiene en su
acervo cultural, mucho más próxima de lo que su aspecto y comportamiento
exterior aparenta.
Características de la imagen del
bien limitado en el funcionariado
En el
análisis de Foster es muy importante el concepto de escasez. La razón de
que la ideología campesina es como ha descrito es porque en el medio rural no
había abundancia sino todo lo contrario, era una comunidad de subsistencia.
El
empleado público, sobre todo de los niveles medios y bajos, también siente que
su vida laboral está inmersa en un contexto en el que también prima la escasez.
Los sueldos, los recursos, los medios técnicos son escasos, la movilidad del
puesto de trabajo es casi inexistente, también son casi inexistentes los
incentivos a la producción, los ascensos, las recompensas.
Años de
tasas de reposición bajas han creado la sensación de que cada vez hay menos
funcionarios y que éstos son más viejos. Los premios y honores siempre suelen
recaer sobre los niveles altos, dejando sobre el resto la sensación de falta de
incentivos, el sentimiento de que el día siguiente siempre va a ser igual al
anterior. Un sentimiento muy parecido a la anomia que describiera
Durkheim (5).
Por
tanto, las condiciones de partida entre el mundo del campesino y el del
funcionario son similares. Cierto es que entre el campo español anterior al
período de desarrollo de la década de 1960 y el funcionariado actual de
principios del siglo XXI existe una gran distancia, pero esta no es la
comparación correcta. Foster se refería
a la diferencia entre el campo y la ciudad, lo que llevaba a la sociedad rural
a sentirse subordinada con respecto a la sociedad más amplia. Si repasamos lo
escrito en párrafos anteriores, existe una sensación de escasez y de falta de
futuro en muchos sectores de la Administración que se manifiesta en un
sentimiento de subordinación del empleado público respecto a la sociedad a la
que sirve. Luego estamos ante el mismo tipo de sentimiento.
El
hecho de que la movilidad entre puestos de trabajo sea escasa es otra
característica muy importante para exponer nuestra tesis. Al hacerse los
puestos permanentes, las relaciones humanas en los grupos se hacen permanentes
también, se estancan en un determinado estadio que suele ser el de “llevarse
mal”. Al cabo de los años, por muy buenas relaciones que se mantengan, no
pueden evitarse los conflictos. Como éstos no pueden resolverse con el
movimiento en el puesto de trabajo de alguno de los protagonistas, el conflicto
muchas veces no se resuelve, con el tiempo pierde intensidad y queda en un
segundo plano, con ganas de aflorar a la menor oportunidad. Los teóricos del
conflicto además nos enseñan que es más fácil pasar de una situación de menor
conflicto a otra de mayor conflicto que al contrario, con lo que al final, la
resultante, es el conflicto latente permanente.
Es decir, una calma aparente y una convivencia normal, sobre un sustrato
de conflicto que amenaza saltar en cualquier momento. Y que de hecho salta de
vez en cuando.
En este
sentido también existe una clara similitud con el campesino. A todos nos
suenan las grandes querellas que solían estallar en los pueblos, en un sustrato
en el que la permanencia de las personas y la quietud del sistema social era
evidente, al menos, antes de que comenzara la emigración del campo a la ciudad.
El
campesino, saluda a los mismos vecinos todos los días a las mismas horas,
celebra los mismos ritos y da los mismos pasos para ir a su campo, realiza los
mismos trabajos y se va a tomar el chato de vino al mismo bar con la misma
gente. El funcionario saluda a los mismos compañeros todos los días a las
mismas horas, celebra los mismos ritos y da los mismos pasos camino de la
oficina, realiza los mismos trabajos y va a desayunar – todo un ceremonial por
cierto – con la misma gente. Y esto día tras día y año tras año.
Foster
también concedía importancia en su análisis a comunidades cuya estructuración
familiar estaba constituida en base a la familia nuclear, es decir, la
formada por los padres e hijos que no se han independizado. Pues bien, es otra
similitud en ambos casos porque, independientemente de que hoy en día están
surgiendo otros tipos de familia, la familia nuclear es el tipo más común en
nuestra sociedad.
Ya
tenemos todos los ingredientes que son comunes a ambos colectivos:
- Situación de escasez de recursos
- Un gran diferencial entre la sociedad en general y la comunidad a la
que se pertenece que provoca una visión subordinada del mundo.
- Una situación que se alarga en el tiempo hasta hacerse permanente.
- La familia nuclear como sistema de organización familiar
De esta
manera, igual que Foster explicó ciertos comportamientos en comunidades
campesinas en base a la existencia de un fondo común imaginario, podemos
observar en grupos relativamente pequeños de empleados públicos el mismo
comportamiento.
Supongamos
que un funcionario quiere descollar, el grupo intentará “disciplinarle”
mediante presión. Primero desmoralizando y, si esto no es suficiente,
criticando o atacando directamente. El funcionario ambicioso – en el buen
sentido de la palabra – deberá disfrazar su ambición, disimular sus intenciones
si es quiere llevar a buen puerto sus expectativas o, al menos, conseguirlas
sin oposición.
Hagamos
un sencillo experimento, despliegue usted, en caso de no tener trabajo en ese
momento, un periódico sobre la mesa. No pasará nada especial. Despliegue sobre
la mesa el temario de una oposición o un libro de texto, presenciará usted una
reacción agresiva. Lo cierto es que ambas acciones están mal desde un punto de
vista ético, pero sólo una de ellas tendrá una respuesta negativa. Ascienda
usted un puesto sin cambiar de Unidad, será blanco del chismorreo, la envidia y
el ostracismo en mayor o menor grado.
La
diferencia con el análisis de Foster y, por tanto, la diferencia entre la aldea
campesina y la aldea funcionarial es una cuestión de grado. En el ámbito
administrativo no se llega a la violencia física y el conflicto suele ir por
derroteros menos agresivos, probablemente porque se está más lejos del régimen
económico de subsistencia.
Para
terminar, hay que analizar otras variables independientes que influyen sobre el
sistema ideológico que estamos tratando: el tamaño de las unidades
administrativas y la categoría profesional de los funcionarios.
En
cuanto al tamaño, para observar bien este fenómeno hay que fijar el
ámbito de estudio en unidades o departamentos pequeños. En departamentos con un
gran número de empleados se tiende a la despersonalización, a la falta de
identificación con los compañeros y con la Unidad. Por tanto, a mayor tamaño
menor implantación de la imagen del bien limitado.
Por
otra parte, si tenemos en cuenta la categoría profesional, el fenómeno
es tanto más patente cuanto menor sea el nivel medio de los funcionarios, no
porque éstos sean más “malos”, sino porque en estos grupos las condiciones de
partida descritas anteriormente están más presentes. Los altos funcionarios, que
están muy organizados profesionalmente, con gran espíritu corporativo, que
están mejor retribuidos y que tienen compensaciones de tipo psicológico, como
el hecho de tomar decisiones de gran importancia socioeconómica, están más
incentivados y tienen una percepción distinta del diferencial
sociedad-funcionariado, y son menos proclives a tener los valores de la imagen
del bien limitado.
Algún
lector puede estar pensando que en la empresa privada es posible encontrar
reacciones similares. Por supuesto, basta con que las condiciones de partida
sean las mismas o parecidas. En nuestra cultura, nadie está inmune a este
fenómeno.
Sociólogo
y funcionario
Notas:
- Anthony Giddens (Londres, Inglaterra, 18 de
enero de 1938) es un sociólogo inglés, reconocido por su teoría de la
estructuración y su mirada holística de las sociedades modernas. También
adquirió gran reconocimiento debido a su intento de renovación de la
socialdemocracia a través de su teoría de la Tercera Vía. Es considerado como
uno de los más prominentes contribuyentes modernos en el campo de la
Sociología, es autor de al menos 34 libros publicados en no menos de 29 idiomas
—publicando en promedio más de un libro por año—. También se lo ha descrito
como el científico social inglés más conocido desde John Maynard Keynes
- Claude Lévi-Strauss (Bruselas, 28 de noviembre de
1908-París, 31 de octubre de 2009) fue un antropólogo y etnólogo francés, una
de las grandes figuras de su disciplina en la segunda mitad del siglo XX. Introdujo
el enfoque estructuralista en las ciencias sociales, fue de hecho el fundador
de la antropología estructural, método basado en la lingüística homónima creada
por Saussure y desarrollada por el formalismo ruso. Dado el peso de su obra,
dentro y fuera de la antropología, fue uno de los intelectuales más influyentes
del siglo XX.
- La ideología para la sociología es el conjunto de creencias acerca del mundo que comparten ciertos grupos de personas. Son visiones cosmológicas – es decir visiones acerca de cómo se percibe el mundo - que se construyen socialmente. La ideología tiene que ver con la ética en el sentido de que la primera enmarca a la segunda. El sistema ético imperante en un grupo viene dibujado por la ideología dominante en dicho grupo.
- George M. Foster fue antropólogo en la Universidad de California, Berkeley, mejor conocido por sus contribuciones a las sociedades campesinas y como uno de los fundadores de la antropología médica.
- Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril
de 1858 – París, 15 de noviembre de 1917) fue un sociólogo francés. Estableció
formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es
considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. Ver “De cuando la sociología daba sus
primeros pasos”
en este mismo blog.
Bibliografía:
Antropología,
una explicación de la diversidad humana,
Conrad
Phillip Kottak,
McGraw-Hill,
Madrid
1999
Introducción
a la Etnología
Jacques
Lombard
Alianza
Universidad
Madrid
1997
Conceptos
fundamentales de Sociología
Roberto
Garvía
Ciencias
Sociales
Alianza
Editorial, Madrid, 3ª edición 2003
La
ideología funcionarial. La imagen del bien limitado
Juan
Carlos Barajas
Artículos
y estudios de sociología
http://www.carlosmanzano.net/articulos/
Las
tres ideologías básicas del Homo Hispanicus
Juan
Carlos Barajas
Sociología
Divertida
https://sociologiadivertida.blogspot.com/2012/01/las-tres-ideologias-basicas-del-homo.html
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