viernes, 15 de marzo de 2024

Pierre Bourdieu: Estratificación social y personalidad

Pierre Bourdieu

 Resumen

Este artículo estudia la sociología de Pierre Bourdieu, el gran sociólogo francés –uno de los más influyentes en la segunda mitad del siglo XX-. Bourdieu aportó un punto de vista nuevo sobre la estratificación social, que añade aspectos cualitativos a los modelos previos más cuantitativos. En un enfoque que incorpora las características psicológicas y de comportamiento de las personas según la clase social a la que pertenece, sin abandonar por ello, la idea tradicional – establecida por Max Weber - de la posición socioeconómica del individuo como indicador de clase.

Las investigaciones de Bourdieu son especialmente curiosas. Investigó los modos y maneras de actuar de las clases sociales, así como sus gustos culturales. Realizó estudios sobre la influencia del título académico en la posición social y de la influencia de la escuela o facultad en la que se estudia en la posición socioeconómica, hallando que había credenciales que otorgaban un estatus parecido al de la antigua aristocracia, los denominó títulos de nobleza académica.

 

Abstract

This article examines the sociology of Pierre Bourdieu, the renowned French sociologist—one of the most influential figures in the second half of the 20th century. Bourdieu introduced a fresh perspective on social stratification, emphasizing qualitative aspects over quantitative ones. His approach incorporates the psychological and behavioral characteristics of individuals based on their social class, while still acknowledging the traditional idea—established by Max Weber—that an individual’s socio-economic position serves as an indicator of class.

Bourdieu’s research is particularly intriguing. He investigated the behaviors and actions of different social classes, as well as their cultural preferences. His studies explored the impact of academic titles on social status and the influence of the educational institution (school or faculty) attended on socio-economic position. Interestingly, he discovered that certain credentials conferred a status akin to that of the old aristocracy, which he termed “academic nobility titles”

 

Índice

  • Ideas principales de Bourdieu
  • El habitus
  • Los campos
  • Formas que adopta el capital
  • La movilidad social
  • Investigación empírica

 

Ideas principales de Bourdieu

Pierre Bourdieu, el gran sociólogo francés –uno de los más influyentes en la segunda mitad del siglo XX- aportó un punto de vista nuevo sobre la estratificación social, distinto de lo que hemos visto hasta ahora en este mismo blog (ver Sociología Divertida: Estratificación Social (sociologiadivertida.blogspot.com).

Las ideas de Bourdieu añaden aspectos cualitativos a los aspectos cuantitativos más presentes en modelos previos, en un enfoque que incorpora las características psicológicas y de comportamiento de las personas según la clase social a la que pertenece, sin abandonar la idea básica de la posición socioeconómica del individuo.

Mientras estudiaba las divisiones sociales en la Francia de los años ‘60, observó que la educación, la cultura y sus prácticas -especialmente dentro del mundo del arte- sostienen formas de dominación social. La clase social no sólo se mantiene por la economía sino también por la cultura entendida como parte del acervo personal.

Al mismo tiempo, Bourdieu pretendía con su enfoque salvar los dilemas tradicionales de la sociología como son objetivismo contra subjetivismo, estructura contra agencia, determinación contra libertad. Para Bourdieu, estos dilemas solo podían ser trascendidos teniendo en cuenta la existencia de estructuras objetivas invisibles e interpretaciones subjetivas de las circunstancias de los actores sociales.

Basándose en el estructuralismo (1), ¿qué hay más francés que el estructuralismo?, Bourdieu representó los entornos sociales e institucionales como un conjunto de campos o mercados -este último término es muy útil si queremos resaltar el hecho de que están en continua competencia-. 

Un campo es un espacio estructurado de posiciones, una jerarquía de dominadores y dominados que se basa en la distribución desigual de diferentes dominios como la riqueza o pobreza, las relaciones sociales, el prestigio y el reconocimiento o la cultura tanto la personal como las credenciales educativas.

El capital ya no es solo la cantidad de riqueza, sino también la cantidad de prestigio o de cultura de que dispone cada individuo y que determinan la posición relativa – en el fondo su posición socioeconómica – en cada uno de esos campos. En el campo educativo, los estudiantes de clase alta están dotados de un mayor capital cultural que los coloca en una posición más valorada que los de estudiantes de clase baja.

Ya hemos citado dos de los elementos básicos de Bourdieu: el campo y el capital. Los vamos a ver con más detalle más adelante, después de entrar a estudiar al, para Bourdieu, el índice principal de las prácticas sociales: el habitus.

El habitus

El concepto de habitus procede de la escolástica (2), concretamente de Santo Tomás de Aquino (3). Las cosas que un individuo desea o  le gustan y la forma de comportarse se debe a que se ve a sí mismo como un cierto tipo de persona, cada uno tiene una inclinación particular o habitus.

Bourdieu define el habitus como un conjunto de disposiciones socialmente adquiridas que mueven a los individuos a vivir de manera similar a la de otros miembros de su mismo grupo social. Un individuo de una clase determinada sabe que algo es vulgar o pretencioso en su entorno, mientras que personas pertenecientes a otra clase, ese mismo “algo” les parecerá bello o impactante.

Esto del habitus se aprende en la infancia con la familia y después en la escuela con los compañeros y profesores que enseñan al niño como hablar y comportarse, de esta manera, el orden social se inscribe progresivamente en la mente de las personas.

Para entender bien este concepto hay un ejemplo muy bueno en la película My fair Lady (4). En este filme un profesor de lingüística de clase alta recoge a una joven florista de clase baja tras una apuesta con un amigo de que es capaz de hacerla pasar por una dama de la alta sociedad en seis meses. La forma en dicción para quitarle su acento barriobajero londinense le da clases machaconas y cansinas de cultura general, la viste como una dama y la lleva para probar su trabajo al Royal Meeting en el hipódromo de Ascot (5), donde causa buena impresión con sus modales refinados, pero asusta a todo el mundo con un pequeño lapsus impropio al animar a un caballo para que gane la carrera. Un hábito mínimo no aceptado socialmente que se le había pasado al profesor la deja en evidencia ante la aristocracia.

El habitus es la fuente de muchos comportamientos ordinarios que dan forma a gustos artísticos, modales en la mesa, patrones de habla, el lenguaje corporal, el estilo de escritura, preferencias alimentarias y de bebida, éxito educativo, entre otros.  En todas estas prácticas se encarna una jerarquía social. Por ejemplo, no todos los gustos artísticos son igualmente valorados en el campo de la producción cultural y cualquier estilo de escritura no se valora de igual manera en el campo educativo. Preferir éxitos de taquilla de Hollywood al cine de vanguardia es mostrar un habitus de clase baja, estar cómodo en restaurantes selectos y saber elegir el vino adecuado revela un habitus de clase alta.

Si el campo y el capital son lo que determina la acción desde afuera, el habitus es lo que determina la acción desde adentro. Por lo tanto, cualquier análisis sociológico completo debe incluir las representaciones y actitudes de los agentes, ya que moldean su experiencia en cualquier campo dado.

Es fundamental comprender los aspectos esenciales del habitus. En primer lugar, según Bourdieu, uno de los puntos centrales de esta concepción radica en la idea de que las normas, reglas y valores predominantes se encuentran internalizados en el pensamiento y la percepción del individuo, conformando un conjunto de estándares sociales amplios y, al mismo tiempo, reflejando vivencias personales y contextuales particulares.

Otro aspecto fundamental del habitus es su capacidad para proyectar acciones futuras que abarcan una amplia gama de posibilidades. Estas acciones pueden variar desde aquellas que se llevan a cabo de manera inmediata, como la reacción a la lectura de este texto, hasta aquellas que se planean para un futuro más lejano, como las próximas vacaciones. Bourdieu sostiene que los individuos están inmersos en una interacción dinámica constante con su entorno y con otros actores sociales, lo que los lleva a ser conscientes de la necesidad de negociar entre las diferentes opciones de acción disponibles.

Un tercer aspecto clave vinculado a la definición de habitus es que, al reconocer la capacidad de acción de los individuos en el proceso de toma de decisiones, Bourdieu argumenta que este proceso es tanto racional, al considerar los posibles resultados de una acción específica, como no racional, al tener también en cuenta motivaciones subjetivas. En otras palabras, el habitus refleja tanto las respuestas emocionales y espontáneas de los individuos ante situaciones particulares como su interacción con otros actores involucrados.

El elemento final y crucial de la noción de habitus es que constituye un conjunto dinámico de principios directrices para el actor social. Aunque individuos en posiciones sociales similares puedan compartir un habitus parecido, este se transforma conforme cambian su entorno y las interacciones con otros actores en dicho entorno. A pesar de esta adaptabilidad, el habitus mantiene una coherencia entre los actores, lo que nos proporciona una comprensión de las configuraciones culturales particulares, así como de aquello que es único para cada individuo.

Los campos

La noción de campo combina un enfoque marxista (6) sobre las relaciones conflictivas con un enfoque weberiano (7) sobre las jerarquías formales. Los campos son representativos de la red de relaciones que se establecen entre las diversas posiciones que los actores ocupan dentro de sistemas estructurales u organizativos específicos.

Existen múltiples jerarquías de campos, así como jerarquías dentro de cada campo. Las posiciones específicas ocupadas por los actores, relacionadas en términos de sistemas estructurales u organizativos similares, están inmersas en campos de poder, los cuales a su vez están inmersos en campos de relaciones de clase.

La conexión con las ideas marxistas y weberianas se hace evidente al considerar el campo como un conjunto de posiciones interconectadas que operan en varios niveles, de manera similar a un juego de ajedrez en 3D, donde los jugadores deben ser conscientes no solo del tablero principal, sino también de cómo interactúan las piezas en otros dos niveles de tableros. En realidad, para comprender nuestra sociedad, debemos contemplar no solo tres niveles -que constituyen el juego de ajedrez 3D al que eran tan aficionados el señor Spock y el doctor Mc. Koy (8)- sino un número dinámico de tableros siendo cada uno de ellos un campo.

Formas que adopta el capital

Como se ha mencionado previamente, Bourdieu argumenta que el habitus de un individuo está configurado por diversos tipos y niveles de capital, incluyendo el capital económico, cultural y social.

El capital económico se compone de los recursos monetarios, activos financieros y propiedades del individuo.

El capital cultural de un individuo se refiere a su habilidad para participar en el "juego de la cultura", lo que implica la capacidad de reconocer referencias en libros, películas y obras de arte; tener conocimientos sobre cómo comportarse en diferentes situaciones, incluyendo el dominio de los modales y la capacidad para mantener una conversación educada; así como saber qué vestimenta es apropiada para cada ocasión.

El capital social se refiere a la red de relaciones que una persona tiene y que pueden proporcionar poder e influencia. En la era contemporánea, plataformas de redes sociales en línea como LinkedIn ejemplifican claramente la importancia y el potencial de este tipo de capital.

Un capital lingüístico que implica el dominio del lenguaje para expresarse adecuadamente y que concede autoridad para ser escuchado.

También habría un capital político que marcaría la posición del individuo en el mundo de la política.

Bourdieu también introduce el concepto de capital simbólico, que se refiere a la autoridad, fama o reputación de una persona, y que representa la forma reconocida y valorada por otros de los otros tipos de capital que posee.



Capital cultural y capital económico según Bourdieu (Fuente: Wikipedia)

La movilidad social

La lucha de clases que describió Carlos Marx puede librarse también de manera individual según Bourdieu. Como hemos apuntado anteriormente, la persona se desarrolla dentro de las relaciones de familia y la escuela, antes de acceder a los diferentes campos sociales en los que tendrá que competir, en este contexto se desarrolla su habitus.

En esta dinámica es posible que las personas conviertan su capital económico en capital cultural o, al contrario, para mejorar sus perspectivas de vida.

A veces una persona de clase social baja adquiere, por ejemplo, capital cultural si se le facilita el acceso a una buena escuela. Mi madre esto lo sabía muy bien, pensaba que había que ir a colegios de ricos costara lo que costara.

Un mayor capital cultural puede aumentar a su vez un incremento del capital económico y permitirle enviar a sus hijos a escuelas privadas, de manera que estos tendrán la oportunidad de gozar de un mayor capital económico y cultural y un habitus diferente.

Pero Bourdieu es más bien pesimista en cuanto a las posibilidades de movilidad social, montar en el ascensor social no es fácil. Mantenía esta idea a pesar de que él era hijo de un humilde cartero rural y llegó a ser miembro del Colegio de Francia (9), no está mal el salto, pero no es frecuente.

Si empieza a haber movilidad social en un grado que empieza a ser no deseable para el grupo privilegiado basta con cambiar el habitus de grupo y hacerlo más elitista, por ejemplo, cambiando los requisitos de las posiciones socioeconómicas en competencia hacia credenciales educativas más exigentes.

 

Investigación empírica

Todas estas ideas de Bourdieu no salieron de la nada, son explicaciones a un comportamiento social que estudió en múltiples investigaciones realizadas durante décadas sobre la sociedad francesa, durante este trabajo empírico desarrolló el concepto de habitus y de capital cultural.

Investigó los modos y maneras de actuar de las clases sociales, así como sus gustos culturales. Realizó estudios sobre la influencia del título académico en la posición social y de la influencia de la escuela o facultad en la que se estudia en la posición socioeconómica, hallando que había credenciales que otorgaban un estatus parecido al de la antigua aristocracia, los denominó títulos de nobleza académica (10) 

Son especialmente interesantes sus estudios sobre los gustos musicales. La figura adjunta representa uno de esos estudios.

Fuente: La Distinción. Pierre Bourdieu


Como puede apreciarse en la figura, “el clavecín bien temperado” de Bach es de clase alta, la “rapsodia en blues” de Gershwin es de clase media y el “Danubio azul” de Strauss es de clase baja, curioso ¿verdad?

Más curioso si cabe son los estudios en el tiempo que permiten identificar el cambio social en estos aspectos. Bourdieu se dio cuenta de que, cuando se populariza una determinada composición, la clase alta cambia automáticamente de gustos transfiriendo sus preferencias a otras piezas menos conocidas. Eso es el habitus.

 

Notas

  1. El estructuralismo es un enfoque de investigación de las ciencias sociales que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. Trabaja para descubrir los patrones estructurales que subyacen a todas las cosas que los humanos hacer, pensar, percibir y sentir.
  2. La escolástica —palabra originada en el latín medieval scholasticus, a través del latín tardío scholastĭcus «erudito», «escolar» como préstamo del griego σχολαστικός, scholastikós «ocio, tiempo libre»— es una corriente teológica y filosófica medieval que utilizó parte de la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
  3. Santo Tomás de Aquino (en italiano, Tommaso d'Aquino; Roccasecca,1 1224/1225-Abadía de Fossanova, 7 de marzo de 1274) fue un presbítero, fraile, teólogo, filósofo y jurista católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática.
  4. My Fair Lady es una película de 1964 dirigida por George Cukor e interpretada por Rex Harrison y Audrey Hepburn. Es una adaptación del musical homónimo de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe que, a su vez, se había basado en la obra de teatro Pigmalión, de George Bernard Shaw, que ya se había adaptado al cine en la película británica de 1938 Pigmalión.
  5. El hipódromo de Ascot localizado el condado de Berkshire, se utiliza para carreras de caballos purasangre. El principal evento es el Royal Meeting, que se realiza en junio desde 1771, y convoca a la familia real y la nobleza británica.
  6. Karl Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818-Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra  en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.
  7. Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, 21 de abril de 1864-Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista.
  8. Spock y Mc. Koy son dos personajes de la mítica serie televisiva de ciencia ficción “Star Treck la serie original”. Siempre gana Spock. Star Trek es una franquicia de medios estadounidense creada por Gene Roddenberry que comenzó con la serie “Star Trek: la serie original de 1966” y rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial de la cultura pop. La franquicia se ha ampliado a varias películas, series de televisión, videojuegos, novelas y cómics. Con unos ingresos estimados de 10 600 millones de dólares, es considerada como una de las franquicias de medios más reconocibles y de mayor recaudación de todos los tiempos
  9. Colegio de Francia, el Collège de France (Colegio de Francia) es una de las instituciones de enseñanza superior más prestigiosas de Francia1 y del mundo, y está situado en la rue des Écoles, en el V Distrito de París.
  10. Los Títulos de Nobleza Académica existen. Como ejemplo puedo contar una experiencia propia, por el mero hecho de que mi hijo estudiara en una escuela prestigiosa cobra un suplemento mayor que otros titulados de credencial equivalente que realizan el mismo trabajo. Esto pasa en Francia claro.

 

Bibliografía

Anne F. Eisenberg (2009), Habitus/Field, The Blackwell Encyclopedia of Sociology, Blackwell Publishing

Christine A. Monnier (2009), Pierre Bourdieu, The Blackwell Encyclopedia of Sociology, Blackwell Publishing

Pierre Bourdieu (1979), La distinción, Editorial Taurus

C. Thorpe, C. Yuil, M. Hobbs, M. Todd, S. Tomley, M. Week (2016): El Libro de la Sociología, Akal Editores.





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